Anillo de compromiso ¿Diamantes naturales o de laboratorio?

person Publicado por: Sergi Abella list En: Consejos desde Staring Alianzas En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 3789
Anillo de compromiso ¿Diamantes naturales o de laboratorio?

Desde hace siglos los diamantes representan el símbolo del amor eterno y son una de las piedras preciosas más valiosas en el mundo. Razón por la cual, son los protagonistas principales del anillo de pedida, además de uno de los regalos más exclusivos que podemos hacer.

En la actualidad existen dos opciones para elegir: diamantes naturales o diamantes de laboratorio.

En Staring, especialistas en anillos de pedida y alianzas de boda, ofrecemos a los clientes ambas opciones, razón por lo cual podemos ser muy objetivos en el contenido de este artículo.

En los últimos años los diamantes de laboratorio, denominados Laboratory Grown Diamonds, se han popularizado bastante, pero hay que tener en cuenta que hay diferencias muy importantes entre un diamante natural y otro de laboratorio.

Esta es la razón de este artículo, explicar, con la máxima claridad y transparencia, cuáles son estas diferencias. De esta forma, te será mucho más fácil elegir entre ambas opciones.

Vamos a analizar los puntos más importantes.

Origen

origen.jpg

El origen es la principal diferencia entre ambos tipos de diamantes, lo cual determina la disparidad de valor, como veremos más adelante, que hay entre un diamante natural y otro de laboratorio.

Los diamantes naturales se formaron, por el calor y la presión de las profundidades de la Tierra, hace entre 1 y 3 mil millones de años y fueron traídos a la superficie gracias a la actividad volcánica, mientras que los diamantes de laboratorio se producen en una factoría, con el uso de maquinaría y energía.

Los métodos utilizados para su fabricación son el High Preasure High Temperature (HPHT) o el Chemical Vapor Deposition (CVD).

Para poner un ejemplo, un diamante de laboratorio es como un hielo del congelador, mientras que un diamante natural sería como un hielo de un glaciar. Ambos son hielo, pero su origen, su historia, su simbología y su valor son muy diferentes.

Estética

Estetica diamante

Desde el punto de vista estético, un diamante de laboratorio tiene las mismas propiedades químicas, físicas y ópticas que un diamante natural.

Es decir, si comparamos dos diamantes con idénticas características no podremos apreciar ninguna diferencia en cuanto al color, brillo, fuego y destello, aspectos que determinan la belleza de un diamante.

Solo un experto gemólogo podría ver las diferencias entre un diamante de laboratorio y un diamante natural. En la actualidad existen más de 40 aparatos especiales, como el GIA iD100, que permite detectar en segundos si un diamante es de laboratorio.

A pesar de que no se pueden distinguir, cada diamante natural tiene unas características que lo hacen único y que no se pueden reproducir de forma artificial.

Ética y sostenibilidad

etica y responsabilidad

Este es uno de los aspectos más controvertidos, ya que intervienen muchas variables, tanto en los diamantes naturales como en los de laboratorio.

Vamos a intentar explicar cuáles son las principales diferencias entre ambos diamantes en aspectos relacionados con la ética y la preservación del medio ambiente.

Lo primero que hay que tener bien presente es que no es correcto asociar frases como “diamantes éticos” o “diamantes sostenibles” a los diamantes de laboratorio. Porque explícitamente se está diciendo que los naturales no lo son. Algo que es absolutamente falso.

Por ejemplo, para producir un diamante de laboratorio hay que hacer uso de una cantidad muy importante de energía para recrear las condiciones de las profundidades de la Tierra. Además, su producción implica un consumo muy elevado de agua para enfriar los reactores.

Alrededor del 60% de todos los diamantes de laboratorio se producen en India y China, países cuya fuente principal de energía es el carbón, uno de los principales causantes del efecto invernadero.

Si aspectos como la protección del medio ambiente, el respeto por los derechos humanos y la ética son importantes para tu pareja y para ti, lo que realmente cuenta es que la marca del anillo de compromiso que vayas a comprar forme parte de la Responsible Jewellery Council (RJC). Más información en https://www.responsiblejewellery.com/

Dicha organización internacional establece un código de buenas prácticas relacionadas con el respeto por los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y la ética empresarial.

Además, garantiza que la procedencia de los diamantes cumple con la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Otro aspecto que hay que tener presente es que la extracción de diamantes naturales ofrece trabajo a más de 10 millones de personas, principalmente mujeres, en todo el mundo, y un porcentaje muy elevado del valor generado se queda en las comunidades locales.

Hablando de ética, no parece muy ético hacer un uso de publicidad engañosa para vender anillos de compromiso con diamantes de laboratorio a unos precios muy por encima de su valor.

Valor

valor de un diamante

El valor de un diamante natural es consecuencia de su rareza y de su escasez. Así, la oferta de diamantes naturales ha decrecido más del 30% en los últimos 16 años, mientras que la oferta de los diamantes de laboratorio no deja de crecer y su capacidad de producción es cada vez mayor.

Hace solo unos pocos años, un diamante de laboratorio tenía un precio, de media, un 20% inferior al de un diamante natural. En la actualidad, está diferencia es superior al 75%, como consecuencia de la brusca caída de los precios de los diamantes artificiales.

Así, en el periodo que va desde el 2016 al 2023 el precio de los diamantes de laboratorio ha sufrido una disminución superior al 70%.

En el siguiente enlace puedes ver la diferencia que existe del precio de un mismo anillo de compromiso con un diamante natural y un diamante de laboratorio. (enlace)

Como puedes comprobar esta diferencia es más alta en los diamantes de mayor tamaño y calidades más altas.

Así, los diamantes naturales mantienen su valor a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una joya de familia que, en muchas ocasiones, pasa de generación en generación.

Certificado

certificado etico

Este es un aspecto muy importante y que tenemos que tener muy en cuenta cuando vamos a adquirir nuestro anillo de compromiso, tanto si optamos por un diamante natural como por un diamante de laboratorio.

Disponer de un certificado internacional, como GIA, IGI o HRD, que son los laboratorios gemológicos más prestigiosos del mundo, es la única forma de estar seguros de lo que nos están ofreciendo por nuestro dinero.

El más prestigioso es el GIA (Gemological Institute of America), aunque en diamantes de laboratorio el certificado más habitual es el IGI.

En primer lugar, el certificado nos indica si el diamante es natural o de laboratorio, aspecto muy importante debido a la gran diferencia de valor que existe entre ambos.

En segundo lugar, en el certificado se indican las cuatro principales características del diamante que determinan su valor: Cut, Color, Clartity y Carat.

También se incluyen valoraciones en cuanto a variables como la simetría, el pulido o la fluorescencia.

Otro de los aspectos importantes de tener este certificado es el de conocer si alguna de estas características ha sido modificada de forma artificial, lo cual reduce el valor del diamante.

Cada certificado tiene un código único que está grabado en láser en la corona del diamante, como se puede ver en la siguiente imagen.

cual elegir.jpg

¿Cuál elegir?

Voy a intentar responder a esta pregunta de la forma más clara posible.

En primer lugar, no hay que olvidar que un anillo de compromiso es una joya, con un alto valor simbólico, que tu pareja va a llevar cada día el resto de su vida, al menos esto es lo habitual.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es que, además, se convierte habitualmente en una joya que se transmite de generación en generación.

Un anillo de compromiso representa la celebración del amor, y el amor entre dos personas es natural, precioso, valioso y único. Características, todas ellas, asociadas a los diamantes naturales.

Por su parte, los diamantes de laboratorio son la mejor opción cuando el tamaño importa, es decir para diamantes a partir de 0,50 ct.

Si lo que importa es el valor, la mejor opción, sin duda, son los diamantes naturales.

Deseamos que esta información te sea útil en la elección de tu anillo de pedida. Si necesitas realizar cualquier consulta puedes contactar con nosotros a través de Whatsapp +34 618 968 518.

7 puntos a recordar

7 puntos a recordar

1.- Compara precios y calidades antes de decirte por un diamante

2.- El precio de un anillo de compromiso con un diamante de laboratorio debería de ser muy inferior.

3.- Si optas por un diamante de laboratorio, elige siempre calidades del diamante muy altas, ya que la diferencia de precios entre calidades es muy pequeña.

4.- A partir de un diamante de 0,30 ct, deberías de exigir siempre un certificado internacional independiente (GIA, IGI o HRD)

5.- Si das valor a la protección del medio ambiente y a la lucha a favor de los derechos humanos exige el certificado RJC

6.- Si tu elección es el color blanco, asegúrate de que el color blanco se mantenga a lo largo del tiempo. La mejor opción es el platino 950.

7.- Cuando entregues el anillo de compromiso, no te olvides de compartir con tu pareja toda la información sobre el diamante que acompaña al anillo de compromiso, el símbolo de vuestra particular historia de amor.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre